La inflación en España repuntó en marzo, al 3,2%, debido principalmente al alza del precio de la electricidad y los carburantes, según una estimación provisional publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa superó en cuatro décimas a la de febrero, cuando se ubicó en 2,8%, precisó el organismo público en un comunicado.
El principal factor que impulsó la inflación fue “la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023”, explicó el INE.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparaciones con otros países de la zona euro, alcanzó por igual el 3,2%, 0,3 puntos más que en febrero.
La persistencia de una fuerte inflación llevó al ejecutivo del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a prorrogar a finales de diciembre parte de las ayudas al poder adquisitivo que instauró en 2022 para hacer frente a la escalada de los precios.
El ejecutivo decidió mantener hasta el 30 de junio de 2024 la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad, y extendió hasta final de 2024 la reducción del 30% en las tarifas del transporte urbano.