La opositora venezolana María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada políticamente, se desmarcó este martes de la candidatura inscrita a última hora del gobernador Manuel Rosales en las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro buscará la reelección.
“Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos”, zanjó Machado en una rueda de prensa.
“Mi candidata es Corina Yoris”, insistió en referencia a la académica que Machado nominó para representarla en la elección tras su inhabilitación.
Un bloqueo en la plataforma de la autoridad electoral impidió la inscripción de Yoris con la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que no pudo acceder al sistema automatizado de postulaciones.
El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), expresó su apoyo a la candidatura de Yoris, pero en el último minuto terminó inscribiendo al gobernador, considerado por analistas como un candidato “potable” para el chavismo.
“El régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices para cerrar esta vía electoral”, dijo Machado sin mencionar expresamente a Rosales.
La opositora señaló, sin embargo, que “aún hay tiempo” para que la PUD tenga un aspirante a las presidenciales del 28 de julio, pues las candidaturas pueden ser modificadas hasta el 20 de abril.
“Dependería de la voluntad del régimen, con Corina Yoris como candidata”, dijo.
La PUD no se ha pronunciado sobre la candidatura de Rosales. Según Machado, se encuentra reunida evaluando los acontecimientos de las últimas horas.
Rosales tiene prevista una rueda de prensa, también este martes. Un comunicado de su partido adelantó que la postulación ocurrió debido a que “las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral” y “la abstención no es opción”.