"Dali", el moderno portacontenedores que impactó y derribó un puente en Baltimore

"Dali", el moderno portacontenedores que impactó y derribó un puente en Baltimore

EE.UU.- El buque mercante ‘Dali’, que impactó y derribó un puente el martes en Baltimore, Estados Unidos, es un moderno y gigantesco portacontenedores que enarbola la bandera de Singapur.

Construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10.000 contenedores.

Si bien es imponente, resulta de tamaño medio para su categoría.

En el momento del accidente iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean.

El barco había zarpado del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, la madrugada del martes para una travesía programada de 27 días hasta el puerto de Colombo (Sri Lanka), indicó la web Marine Traffic.

Pero en la madrugada, poco después de soltar amarras, informó de una pérdida de energía y, fuera de control, chocó contra el puente de la autopista Francis Scott Key, explicó el gobernador del estado de Maryland.

La compañía singapurense que opera el “Dali”, Synergy Marine, dijo que en el momento del accidente, como estaba abandonando la zona de la estación marítima, el buque estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, como es norma internacional.

Indicó además que el buque sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente, informó la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA).

La tripulación lanzó las anclas para tratar de detener la nave y evitar el impacto.

Ninguno de los 22 tripulados resultó herido y no controlará se contaminación, subrayó Synergy.

El “Dali” cubre regularmente rutas entre puertos de Asia y la costa este norteamericana y el 13 de marzo había cruzado el canal de Panamá rumbo Nueva York, Norfolk y Baltimore.

En 2016, poco después de su botadura, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.

Sus tanques pueden contener hasta 8,3 millones de litros de fuel oil.