Macron pide al Kremlin no "instrumentalizar" el atentado de Moscú

Macron pide al Kremlin no "instrumentalizar" el atentado de Moscú

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes al Kremlin que no “instrumentalice” el atentado de Moscú reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuando su par ruso, Vladimir Putin, apunta a la implicación de Ucrania.

“Hay que evitar cualquier instrumentalización o distorsión, y ser exigentes y eficaces. Ese es el espíritu con el que avanzamos y espero que Rusia haga lo mismo”, aseguró a la prensa Macron.

El mandatario, que realizó estas declaraciones a su llegada al territorio de Guayana Francesa en el continente americano, aseguró que propuso a Rusia ya sus socios regionales una “cooperación creciente”.

El grupo yihadista EI reivindicó el atentado del viernes en una sala de conciertos de Moscú, que dejó 137 muertos, pero las autoridades rusas apuntan a un vínculo con Ucrania.

Kiev, que intenta repeler la invasión rusa desde febrero de 2022, niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

A unos cuatro meses de los Juegos Olímpicos, Francia decretó el domingo el nivel máximo de alerta por atentado, ya que la rama del EI detrás del ataque ya intentó otros en suelo francés en el pasado.

El Estado Islámico-Jorasán “condujo en los últimos meses varios intentos” de atentado en “suelo” francés, reiteró este lunes Macron. Francia ya fue objeto en 2015 de sangrientos atentados yihadistas.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están previstos en Francia del 26 de julio al 8 de septiembre y se esperan al menos 10 millones de espectadores.