Ucrania.- Tras dos años de invasión, Rusia reconoció el viernes que se encuentra en “estado de guerra” en Ucrania, horas después de lanzar una oleada de misiles y drones contra infraestructuras energéticas que causaron cinco muertos.
Rusia lanzó la madrugada del viernes casi 90 misiles y más de 60 drones explosivos, de fabricación iraní, contra la exrepública soviética y dañó “decenas” de instalaciones energéticas, incluyendo centrales eléctricas.
Al menos cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas, según las autoridades ucranianas. Un balance anterior daba cuenta de dos fallecidos.
“Estamos en estado de guerra”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista al medio progubernamental Argumenty i Fakty, tras haber insistido estos dos últimos años en que se trataba de una “operación especial” y rechazar el uso del término. “guerra”.
“Sí, esto comenzó como una operación militar especial, pero en cuanto toda esta banda se formó, cuando el colectivo de Occidente participó en todo esto al lado de Ucrania, para nosotros, se convirtió en una guerra”, dijo el vocero.
Moscú acusa a las potencias occidentales de su participación directa en el conflicto al suministrar armas a Kiev.
Los bombardeos rusos de la madrugada del viernes alcanzaron a nueve regiones, desde Járkov a Zaporiyia cerca de la línea de frente hasta Leópolis e Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros de la zona de combates.
“Hubo más de 60 Shahed y casi 90 misiles de diversos tipos durante la noche”, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Los ataques fueron dirigidos contra “centrales eléctricas, líneas de alta tensión, una represa hidroeléctrica, residencias e incluso un trolebús”, precisó el mandatario.
Fue “el mayor ataque contra la industria energética ucraniana de estos últimos tiempos”, en palabras del ministro de Energía, German Galushchenko.
“Decenas de instalaciones eléctricas quedaron dañadas. Cortes urgentes en siete regiones. El sistema eléctrico recibe ayuda de urgencia de tres países”, indicó el operador ucraniano Ukrenergo. La situación “más difícil” afecta a las regiones de Járkov, en el este, Odesa, en el sur, Kirovograd, en el centro y Dnipropetrosvk, en el centro-este.