Vaticano.- El papa Francisco destituyó del sacerdocio a Roger Vangheluwe, un exobispo belga que hace años admitió haber abusado sexualmente de dos de sus sobrinos.
El Vaticano informó que Vangheluwe, de 87 años, había sido “expulsado del estado clerical” después de que salieran a la luz “elementos nuevos y graves” en su caso.
El obispo Vangheluwe renunció a su posición en Brujas en 2010, después de admitir que había abusado de un sobrino durante varios años. Posteriormente, aceptó haber abusado de un segundo sobrino, pero no fue procesado debido al plazo de prescripción de Bélgica.
Los obispos de Bélgica habían pedido repetidamente al Vaticano que expulsara al obispo Vangheluwe del sacerdocio. El caso Vangheluwe terminó por convertirse en un símbolo de los escándalos de abusos en el país.
En una declaración tras la destitución, la conferencia episcopal belga dijo que siempre había considerado “vergonzoso” que a Vangheluwe se le hubiera permitido seguir siendo sacerdote y obispo, a pesar de estar bajo restricciones.
Continuará viviendo en un monasterio.
El caso de Vangheluwe amenazaba con eclipsar una visita que planea el papa Francisco a Bélgica. De hecho, el primer ministro del país, Alexander de Croo, pidió al Vaticano que le retirara el título de obispo de Vangheluwe.
Tras la decisión de destituir a Vangheluwe del sacerdocio, el primer ministro escribió en X (antes Twitter): “Esta es la decisión correcta”.
La Iglesia en Bélgica ha estado recientemente bajo una intensa presión, mientras una comisión parlamentaria investiga los abusos sexuales en la institución y un documental sobre los abusos desató indignación nacional.
El papa Francisco dice que planea visitar Bélgica en algún momento de 2024.