La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el jueves una propuesta para aumentar los aranceles sobre cereales rusos, horas después de una agria queja del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La medida, dijo Von der Leyen, “evitará que el grano ruso desestabilice el mercado de la UE” e impedirá que Rusia “use los ingresos por la exportación” de esos productos.
La UE decidió adoptar esta semana límites a la importación de productos agrícolas libres de aranceles provenientes de Ucrania, que habían despertado la furia de los productores europeos.
Este jueves, durante una cumbre en Bruselas, el presidente Zelenski se conectó por videoconferencia y se quejó de que los granos rusos seguían teniendo acceso irrestricto al mercado europeo.
“Constatamos que, lamentablemente, el acceso de Rusia al mercado agrícola europeo sigue ilimitado” mientras que “cereales ucranianos son arrojados a las vías y rutas [por agricultores europeos]. Esto es injusto”, dijo.
Cinco países de la Unión Europea (Polonia, la República Checa y tres estados bálticos) habían pedido conjuntamente a la Comisión Europea que imponga una prohibición total a las importaciones de cereales tanto de Rusia como de Bielorrusia.
Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, las importaciones agrícolas rusas han estado hasta ahora exentas de los derechos de importación de la UE.