Más de 50 exjefes de Estado y de Gobierno, además de decenas de otros dignatarios, lanzaron el miércoles un llamamiento urgente para que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcancen un acuerdo internacional para prevenir pandemias.
Esta semana y la próxima tendrán lugar en Ginebra conversaciones para llegar a un entendimiento sobre un texto conjunto antes de la fecha límite de mayo de 2024.
Sin embargo, tras varias rondas de negociación, aún quedan serios escollos por resolver y los objetivos del acuerdo son objeto de una intensa campaña de desinformación, que acusa a la OMS de querer robar la soberanía a los Estados.
Los firmantes del llamamiento, entre ellos Carlos Alvarado y Michelle Bachelet -expresidentes de Costa Rica y Chile respectivamente-, temen que el tratado no esté listo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará a orillas del lago europeo de Lemán en mayonesa.
“Sólo un sólido pacto mundial contra las pandemias puede proteger a las generaciones futuras de una repetición de la crisis de covid-19”, escribieron los firmantes, encabezados por Gordon Brown y Helen Clark, que dirigieron Reino Unido y Nueva Zelanda respectivamente.
Los exmandatarios advierten que, dado que una nueva pandemia se producirá tarde o temprano, “no hay excusa para no estar preparados”.
La idea de un acuerdo internacional nació inmediatamente después de la pandemia de covid-19.
Este tratado, en fase de negociación, tendría como objetivo garantizar una mejor preparación mundial y una respuesta más justa ante futuras pandemias, ya que la de covid-19 mostró rápidamente los límites de la solidaridad mundial cuando las primeras vacunas llegaron en cantidades insuficientes.