El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) consideró “es unilateral y contradice la postura oficial de la CELAC respecto de la crisis en Haití”, establecer una intervención militar en dicho país como solicitó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dirigente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un comunicado emitido el pasado 15 de marzo.
En este sentido, el Gobierno recordó que la declaración de Kingstown, adoptada por la CELAC exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos y reconoce el papel que los países y organizaciones de la región hacen para colaborar con la solución.
La entidad señala además, que en su párrafo 73 la declaración llama a la “implementación pronta y efectiva de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluido el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias en Haití”.
Según el Mirex, dicha resolución autoriza a los países que hayan notificado al secretario general de la Organización a conformar y desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en el vecino país. También se autoriza explícitamente a apoyar a la policía haitiana a restaurar el orden en ese país.
“En el comunicado, la presidenta Castro habla de “intervención militar” lo cual es un término inapropiado, pues la MSS ha sido solicitada, reiteradas veces, por el Gobierno haitiano y autorizada por el único organismo internacional que tiene la facultad, según el derecho internacional, para permitir el uso de la fuerza a nivel internacional”, señala el ministerio.