Microsoft contrata al cofundador de DeepMind para dirigir la unidad de IA

Microsoft contrata al cofundador de DeepMind para dirigir la unidad de IA

Mustafa Suleyman, el cofundador de DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) adquirida por Google en 2014, se convertirá en el director de una unidad de IA de consumo recién creada en Microsoft, anunció este martes el científico y empresario.

Suleyman es uno de los grandes nombres de la revolución de la IA que arrasa la industria tecnológica, y su contratación es un paso importante para Microsoft, que ya es socio de OpenAI, creador de ChatGPT.

De todos los gigantes tecnológicos, Microsoft ha sido el que más rápido ha adoptado la IA generativa, aquella capaz de crear texto, imágenes y video, integrando sus poderes en toda una gama de productos, sobre todo gracias a su chatbot Copilot.

“Me complace anunciar que hoy me uno a @Microsoft como director ejecutivo de Microsoft AI. Dirigiré todos los productos e investigaciones de IA de consumo, incluidos Copilot, Bing y Edge”, anunció Suleyman en una publicación en la red social X.

El investigador dijo que dejará su puesto como consejero delegado de Inflection, una empresa emergente que también cofundó y que se ha convertido en un prometedor rival de OpenAI y Anthropic en la construcción de los modelos que ofrecen IA al estilo ChatGPT.

Añadió que algunos de sus colaboradores clave en Inflection, entre ellos la cofundadora Karén Simonyan, habían “decidido unirse” a su equipo en Microsoft.

“Hemos estado operando con velocidad e intensidad y esta inyección de nuevos talentos nos permitirá acelerar nuestro ritmo una vez más”, consideró Satya Nadella, director de Microsoft, en una entrada de blog.

Nadella dijo que la innovación en IA en Microsoft seguiría dependiendo de su asociación con OpenAI, la empresa dirigida por Sam Altman en la que el gigante invirtió 13.000 millones de dólares el año pasado.

“Felicitamos a Mustafa y Karén por sus nuevas funciones y estamos deseando trabajar con ellos”, dijo un portavoz de OpenAI en un comunicado a los medios estadounidenses.

Con esta contratación, Microsoft amplía su ya destacada posición en el frenético mercado de la IA, acumulando inversiones y asociaciones mucho más allá de su acuerdo con OpenAI.

La plena adopción de la IA ha tomado a menudo por sorpresa a su archirrival Google y ha llevado a Microsoft a convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, arrebatando el primer puesto a Apple.

DeepMind, cofundada por Suleyman, fue adquirida por Google en 2014 por 500 millones de dólares y el año pasado se fusionó totalmente con el departamento de investigación de IA de la tecnológica.