Rusia.- El presidente Vladimir Putin celebró el lunes ante una multitud en la plaza Roja el “retorno” a Rusia de los territorios ucranianos anexados, al día siguiente de su triunfo en unas elecciones presidenciales consideradas ilegítimas por las potencias occidentales.
Putin, de 71 años, fue reelegido con el 87,28% de los votos para un quinto mandato, en unos comicios de tres días sin un candidato opositor con opciones reales y que se celebraron también en zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.
La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron la victoria “récord” de Putin, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentada como una prueba de la unión nacional tras la ofensiva en Ucrania.
“Mano a mano saldremos adelante y esto nos hará más fuertes (…)¡Viva Rusia!”, dijo Putin ante una multitud que asistió a un concierto en la plaza Roja de Moscú, coincidiendo con el 10º aniversario de la anexión de la Península ucraniana de Crimea.
Putin apareció junto a los tres candidatos que concurrieron contra él en los comicios, después de recibirlos en una reunión en el Kremlin en la que todos lo felicitaron.
Los otros tres candidatos obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según resultados que no incluyen los votos en el extranjero.
Todos los principales opositores de Putin están muertos, en prisión o en el exilio.
Los cómicos tuvieron lugar un mes después de que el principal detractor de Putin, Alexéi Navalni, muriera en prisión.
Es un resultado “excepcional” y la “confirmación elocuente del apoyo del pueblo” ruso al presidente, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, logró 10 puntos más que en 2018.
Vladimir Putin “es la base de nuestro país”, estimó Viktoria, de 23 años, empleada en una empresa estatal que se dirigió al concierto en la plaza Roja.
Elena, economista de 64 años, dijo que no le sorprendería el resultado “porque cualquier ciudadano que respeto a nuestro país votó por Putin”.