Paul Edmonds está cada vez más cerca de dejar atrás su larga historia médica, que inició hace 36 años, y convertirse en un referente el mundo desde California, Estados Unidos. Este paciente fue diagnosticado con VIH en 1988 y tres décadas después con cáncer (leucemia). Ambas enfermedades, publicó Daily Mail, “entraron en remisión gracias a un trasplante de células madre”.
El medio británico El Universo, recuerda que cuando Edmonds fue informado sobre el sida eran momentos en el que el virus “era a menudo una sentencia de muerte para muchos hombres homosexuales”.
Pero Edmonds luchó y cumplió con su tratamiento. En 2018 le comunicaron que tenía leucemia. Cuando recibió el primer anuncio de su enfermedad, citado en City of Hope recordó: “La gente moría a los pocos años de descubrir que eran positivas”.
Durante más de 30 años, Edmonds vivió con VIH, tomando diferentes terapias para controlar al máximo el virus, señala ese sitio web.
Al día de hoy, “está oficialmente curado del cáncer y a dos años de ser declarado curado del VIH”.
De acuerdo con Daily Mail, Paul Edmonds “fue tratado contra el cáncer con terapia con células madre, que consiste en reemplazar las células madre dañadas por la quimioterapia con células sanas de un donante, cuando los médicos vieron una oportunidad única: encontrar un donante con una mutación genética resistente al VIH”.
Este hombre es considerada la quinta persona en curarse del VIH después de recibir un raro tratamiento con células madre, destaca el medio.
En febrero de 2019, Edmonds recibió células madre de su donante. Y tres años más tarde, desde City of Hope anunciaban que un hombre de 66 años que había sido VIH positivo durante más de 30 años había entrado en remisión de su leucemia mieloide aguda y VIH gracias a un trasplante de células madre de un donante con una enfermedad genética rara. Mutación homocigótica CCR5 Delta 32.
La mutación, explicaban, “hace que las personas que la portan sean resistentes a contraer el VIH. De las cinco personas en el mundo que lograron la remisión de ambas enfermedades después de recibir un trasplante con la rara mutación, Edmonds era el de mayor edad del grupo y la persona que llevaba más tiempo con el VIH”.
En el caso de Edmonds, las células madre donadas también tenían una rara mutación genética asociada con la resistencia al VIH-1.
Del Edmonds prefirió estar un tiempo bajo el anonimato. Hoy desea ser vocero de buenas noticias y que el mundo las conozca.
“Una de las principales razones por las que quiero contar mi historia es traer algo de esperanza a las personas con VIH”, dijo Edmonds, de 67 años.
Aunque sabía que la leucemia mieloide aguda (AML) podía ser fatal, nunca creí que no lo lograría. Nunca me rendí y nunca me sentí desesperado”, aseveró para City of Hope.
Cómo es el proceso
Recuerdan en City of Hope que, en agosto de 2018, a Edmonds le diagnosticaron síndrome mielodisplásico, que finalmente se convirtió en leucemia mieloide aguda
A Edmonds le notificaron que necesitaría un trasplante de células madre de un donante para vencer el cáncer.” Pero, el equipo médico le hizo saber que también buscarían un donante que portara la rara mutación genética resistente al VIH”.
Explican que los pacientes trasplantados primero deben lograr la remisión del cáncer, lo que a menudo requiere quimioterapia intensa.
Pero, “administrar quimioterapia a un paciente como Edmonds, que también estaba tomando terapia antirretroviral contra el VIH, puede ser un desafío porque la quimio puede disminuir temporalmente el sistema inmunológico del paciente”.
En noviembre de 2018, “Edmonds comenzó la quimioterapia”. Tres rondas bastaron para alcanzar la remisión, que se logró en enero de 2019. Al mes siguiente, “Edmonds recibió células madre de su donante”.
Las células madre que le dieron “tenían dos copias de una rara mutación genética llamada CCR5 delta-3, que hace que las personas sean resistentes al VIH. Solo uno o dos por ciento de la población tiene esta mutación”.
Paul Edmonds hoy
El trasplante, aseguran los galenos, cambió completamente la médula ósea y las células madre sanguíneas del Sr. Edmond por las del donante.
Desde el trasplante, “no ha mostrado signos de AML o VIH”. En marzo de 2021, Edmonds “dejó de tomar sus medicamentos contra el VIH”.
Daily Mail, el lunes 26 de febrero de 2024, reseñó que “en un nuevo artículo del equipo médico que lo atendió, los especialistas afirman que está oficialmente curado del cáncer y a dos años de ser declarado curado del VIH”.