El Havre, Francia.- Al menos 62 sacerdotes católicos fueron víctimas en Francia de una “estafa” organizada desde la cárcel por un individuo que se hacía pasar por policía o magistrado para sonsacarles dinero.
El “cerebro” del caso, de 35 años, se encuentra encarcelado tras haber sido condenado en 2021 por hechos similares y contactaba a los curas desde la prisión.
Dieciocho presuntos estafadores fueron detenidos el miércoles en el noroeste de Francia, informaron fuentes policíacas y judiciales.
Nueve de ellos –seis hombres y tres mujeres de 29 a 56 años– comparecieron ante el tribunal judicial de Le Havre y serán juzgados el 16 de mayo.
Los otros nueve, que desempeñaron un papel subalterno, serán convocados ante el tribunal posteriormente.
Los hechos ocurrieron entre abril de 2020 y febrero de 2024.
El “cerebro” de la banda se identificaba como policía o juez que investigaba casos de estafa y conseguía así que los sacerdotes le comunicasen sus datos bancarios.
Para ganar la confianza de los religiosos, a veces les decía que se había casado en su parroquia y que tenía problemas económicos, se informó en la audiencia.
Fueron identificadas 62 víctimas originarias de diferentes lugares de Francia, de 69 a 94 años.
Es posible que otras víctimas no se manifestaran, dijo a la AFP el comisario de Le Havre, Julien Herbaut. El prejuicio fue evaluado en 440.000 euros (unos 480.000 dólares).
“Era dinero fácil pero no sabía que era dinero de la estafa”, adujo uno de los acusados.
El jefe de la banda retomó el modo operatorio de su padre, quien había creado una forma de estafa similar en los años 1990, subrayó Herbaut.
tll-cor-mcl/et/lbx/cco/fjb/eg/js
© Agence France-Presse