En cuanto a la situación de Haití, el Canciller cubano Rodríguez Parrilla, recordó la histórica solidaridad de Cuba con el pueblo de esa nación, y afirmó que necesita una verdadera y desinteresada cooperación internacional para su progreso.
“Más de 400 000 haitianos se alfabetizaron con programas cubanos.
Más de 1600 jóvenes se han formado en universidades cubanas. Además, tenemos presencia médica permanente allí desde 1998, que ha realizado más de 700 000 cirugías”, dijo, y mencionó, además, 73 000 operaciones de la Operación Milagro y más de un millón de dosis de vacunas aplicadas.
“Hoy, 53 colaboradores de la salud cubanos están en el sur, donde hay más tranquilidad. Hay siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que ha tomado medidas de seguridad.” Dijo.
“Mantenemos comunicación con los cubanos y sus familiares; hay más de 260 cubanos varados, más de 2 000 cubanos en diferentes condiciones en Haití, que reciben asistencia de nuestro Gobierno”.
Aseguró que su misión diplomática siempre ofrecerá la solidaridad a Haití y se opondrá a acciones injerencistas e intervencionistas que violenten su soberanía. “Haití no necesita intervenciones militares ni invasiones; lo que necesita es asistencia para el desarrollo y ayuda de emergencia”.