Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Matthew Miller informó sobre la situación de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Haití y desean abandonar el país.
El Departamento de Estado enfatizó que, en este momento, no se está planificando ninguna evacuación para los ciudadanos estadounidenses en Haití.
“Desde el año 2020, hemos estado emitiendo advertencias sobre los riesgos asociados con los viajes a Haití, clasificando al país como nivel cuatro en nuestra guía de viajes”, expresó Miller.
“Reiteramos nuestra recomendación a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití de que abandonen el país lo antes posible sin ponerse en peligro. Es fundamental que tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad personal y bienestar”, dijo.
El Departamento de Estado continuará brindando asistencia y orientación a los ciudadanos estadounidenses en Haití, proporcionando información actualizada sobre la situación y ofreciendo recursos para su apoyo.
Crisis en Haití
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado un ultimátum de 48 horas a los actores políticos de Haití, para que acuerden el nombramiento del Consejo Presidencial, en un intento por promover la estabilidad política en el país caribeño, de lo contrario ejecutará su plan B.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, subrayó la urgencia de completar la formación del Consejo Presidencial en un plazo de entre 24 a 48 horas durante una declaración oficial. Este nombramiento, según Miller, sería un primer paso crucial hacia la designación de un nuevo Primer Ministro en Haití.