El Senado estadounidense votó 89 votos a favor y 1 en contra para confirmar al Sr. Denis Hankins como embajador de Estados Unidos en Haití en un contexto de empeoramiento de la crisis de seguridad en Haití, informaron los medios estadounidenses el jueves 14 de marzo de 2024.
El Sr. Hankins tiene 38 años de experiencia en el Servicio Exterior de los Estados Unidos. En sustitución de Michel B. Sison, Denis Hankins trabajó en Sudán y Congo y fue embajador en Malí y Guinea. Actualmente se desempeña como asesor de política exterior de la Oficina de la Guardia Nacional del Pentágono. El presidente Joe Biden nombró a Hankins en mayo de 2023, después de que la embajada ya llevaba 19 meses sin un líder confirmado por el Senado. Éric Stromayer, encargado de negocios, dirigió la embajada durante este período.
La Casa Blanca dijo que era “urgente” que Hankins asumiera el cargo en un momento crucial para Haití. Las pandillas han irrumpido en comisarías de policía y prisiones en la capital, amenazando con derrocar al frágil gobierno de transición del país. “Este es un momento crucial para asegurarnos de que tenemos un embajador en el lugar”, dijo a los periodistas el jueves John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional, señalando que la violencia en la capital, Puerto Príncipe, solo había aumentado en los últimos días. . “Ciertamente necesitamos un embajador con urgencia”, dijo.