Japón.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue interrogado el miércoles por los diputados a propósito de una reunión del partido de gobierno en la que bailarinas con poca ropa habrían recibido propinas con sus bocas.
Imágenes filtradas del evento, organizado en noviembre por una sección regional del Partido Liberal Democrático (PLD), muestran a las mujeres en trajes de baño bailando y sentadas en los regazos de los participantes.
Las mujeres, integrantes de un grupo llamado Glamour Dancers, fueron instruidas a utilizar sus bocas para recibir las propinas en billetes, según medios de prensa.
Uno de los organizadores, Tetsuya Kawabata, defendió el evento al señalar que la presencia de “bailarinas gogó” pretendía garantizar la “diversidad” del evento.
“Invitamos a las bailarinas tras estudiar diferentes puntos de vista, incluso si correspondían con el tema de la diversidad”, declaró Kawabata, sujeto de la juventud local del PLD, a la red ANN.
“Pero la excitación que surgió, en especial hacia el final del encuentro social, superó mis expectativas”, admitió Kawabata, según los medios. Después de eso habría renunciado al partido.
La juventud nacional del PLD se disculpó el lunes y afirmó que dos legisladores que asistieron dejaron sus cargos en la Oficina de Juventud, aunque seguirían en sus cargos y como miembros del partido.
El episodio es una vergüenza para el PLD, que ha gobernado de forma casi ininterrumpida durante décadas y ha buscado involucrar a más mujeres en la política japonesa.
Kishida, interrogado por legisladores opositores, aseguró el miércoles que el evento “no se ajusta a la meta de diversidad en el gabinete”.
“Lo que busca mi gabinete es una sociedad inclusiva donde todos sientan el significado de la vida con respeto a su dignidad ya su diversidad”, dijo el primer ministro, citado por medios locales.