El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que su país está dispuesto a acoger conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
“Estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté presente”, declaró Erdogan en una rueda de prensa en Estambul junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
A continuación, reiteró su “apoyo a la soberanía ya la integridad territorial de nuestro aliado estratégico, Ucrania”.
Turquía, miembro de la OTAN, ha mantenido buenas relaciones tanto con Moscú como Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El mandatario turco insistió en su voluntad de trabajar por el “fin de la guerra y por una paz justa y negociada”.
El dirigente turco hizo referencia a un nuevo mecanismo que permitiría garantizar la seguridad del transporte comercial en el mar Negro y confirmar su “intención [de] llegar a un acuerdo entre las partes”.
“Tenemos la misma posición respecto a la seguridad alimentaria, el intercambio de prisioneros y las garantías de navegación: debemos garantizarlas”, afirmó.
Erdogan fue un mediador clave para lograr un acuerdo que permitió el transporte de granos ucranianos en el mar Negro en julio de 2022, bajo los auspicios de la ONU.
El pacto terminó cuando Rusia se retiró del acuerdo un año más tarde.