El presidente "troll" Milei gobierna Argentina a través de las redes

El presidente "troll" Milei gobierna Argentina a través de las redes

Argentina. – Primero volcó cientos de improperios contra congresistas, luego vino una avalancha verborrágica contra los gobernadores: el presidente argentino Javier Milei utiliza las redes sociales como tribuna de su “revolución” y vía de escape de sus estados de ánimo.

Con reposteos o “me gusta”, el mandatario ultraliberal se expresa en las redes a través de terceros, en su mayoría usuarios que forman parte de un ecosistema digital afín a su gobierno. Así, amplifica elogios, devela y reproduce anuncios y dirige ataques a sus adversarios.

El volumen es frenético. Por ejemplo, desde su asunción el 10 de diciembre hasta el 10 de febrero, Milei dio unos 14.000 “me gusta” e hizo 4.364 publicaciones, de las que solo 111 fueron propias y el resto retuits, según un relevamiento del diario La Nación.

“Básicamente las redes sociales las uso en el desayuno, en el momento del almuerzo y a la noche”, contó Milei en una entrevista al canal LN+, y agregó: “En los viajes me pongo un poco más intenso”.

Lo dijo desde Washington, luego de participar en el cónclave conservador CPAC el 24 de febrero. De acuerdo a un estudio de AFP, en los cuatro días que duró el viaje Milei dio “me gusta” a unas 2.300 publicaciones y reprodujo más de 1.100 posteos –entre ellos, su encuentro con el expresidente Donald Trump, que retuiteó más de 100 veces.

Para Ernesto Calvo, politólogo argentino radicado en Washington, la estrategia digital de Milei “toma una página del libreto” de Trump, aunque consideró que la comunicación del argentino es “más errática que la que se vio en Estados Unidos”.

Milei afirma que él maneja su X, pero este especialista en redes sociales pone esto en duda debido al excesivo “nivel de actividad”.

La semana pasada, el presidente publicó en Instagram una foto hecha con inteligencia artificial que mostraba a la Estatua de la Libertad con su cara, una más de muchas imágenes retocadas de su persona que circulan en sus redes desde la campaña presidencial.