El Presidente de Kenia, William Ruto, indicó este martes que sus agentes de policía podrían estar listos para partir hacia Haití en 72 horas.
El Jefe de Estado keniano precisó, sin embargo, que sin los fondos necesarios para el despliegue del sus tropas no podrán deja el país africano.
Se recuerda que las autoridades haitianas ordenaron un estado de emergencia de 72 horas a partir del domingo por la noche luego de la violencia en la que miembros de pandillas armadas invadieron las dos prisiones más grandes y fueron liberados miles de reclusos durante el fin de semana.
Este lunes, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos condenaron los ataques, que llevaron a las embajadas de Francia, Canadá y EE.UU. a suspender los servicios consulares.
Las pandillas controlan más del 80% de Puerto Príncipe y en los últimos días se han vuelto aún más poderosas. Sus ataques violentos coordinados han abrumado y superado en armas a la Policía Nacional de Haití, que ha tenido dificultades para responder al aumento.
La fuerza policial, que tenía aproximadamente 9.000 agentes encargados de la seguridad pública en un momento dado el año pasado, se ha ido reduciendo a un ritmo alarmante, según las Naciones Unidas.
La ONU ha dicho que la policía perdió más de 1.600 agentes el año pasado. Algunos fueron asesinados por pandilleros, mientras que otros emigraron a Estados Unidos después de que la administración Biden lanzara un programa de libertad condicional humanitaria de dos años para ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.