Cerca de 250 cubanos que viajaron a Haití para hacer compras se encuentran varados en la capital, Puerto Príncipe, por el estado de emergencia que vive ese país vecino, informó este martes la compañía aérea Sunrise Airways.
“Cubanos hay alrededor de 250” varados en Puerto Príncipe, dijo a la AFP la representación de la línea aérea en La Habana, la única aerolínea que viaja directo desde tres ciudades cubanas a Haití.
La violencia desatada en la capital haitiana tomó por sorpresa a estos cubanos que normalmente viajan para comprar artículos del hogar, ropa o calzado, a fin de revenderlos en su país o para consumo familiar.
El gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y un toque de queda nocturno en Puerto Príncipe.
Desde el jueves, varias pandillas han realizado ataques coordinados contra lugares estratégicos de la capital, incluido el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, que se encuentra cerrado. Según estas pandillas, su objetivo es derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry.
La línea aérea informó que “no se sabe cuándo se reanudarán los vuelos” y precisó que la frontera con República Dominicana también se encuentra cerrada.
Una cubana de 34 años que trabaja de manera independiente y que pidió el anonimato indicó a la AFP vía WhatsApp que desde el 29 de febrero se encuentra varada en un hostal de Puerto Príncipe.
“Cuando estábamos a punto de subir al avión se dieron cuenta que el avión tenía un disparo” y que no se podía viajar, dijo esta cubana.
La mujer está con otros 16 compatriotas en el Hostal de Rosalinda en Delmas, un barrio del distrito de Puerto Príncipe, tratando de estirar el poco dinero que les queda.
“Esto fue imprevisto, nadie lo esperaba. Lo que teníamos lo gastamos en el aeropuerto en panes. No tenemos dinero y nos quedamos sin recursos”, dice esta mujer que viajó para comprar productos de limpieza, comida y ropa.
Otro joven de 24 años, que tenía pasaje para el 1 de marzo a su natal Camagüey (este), dice que entre las personas varadas hay hipertensos o diabéticos que carecen del medicamento que requieren.
“Se escuchan los disparos. Sabemos que la situación es violenta. Necesitamos respuesta de la aerolínea”, dice el joven.
Ante la escasez que se vive Cuba, estos viajeros que se autodenominan “turistas de compras”, se convirtieron desde hace unos años en la mejor clientela del mercado Hippolyte, un gran centro de abasto ubicado en el corazón de Puerto Príncipe.