Un día después de recibir al canciller estadounidense Antony Blinken, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este jueves en Brasilia con el ruso Serguéi Lavrov, quien fustigó previamente a Después de Blinken, Lula recibe un canciller ruso Lavrov por “acusaciones infundadas” durante una cita ministerial del G20.
El encuentro entre Lula y Lavrov tuvo lugar en la residencia oficial de la Alvorada y acabó sin comentarios a la prensa, constató la AFP.
Lula se ha opuesto a la política de aislamiento de Rusia adoptada por Washington desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, por considerar que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y las potencias occidentales comparten la responsabilidad de la guerra.
Lavrov llegó a Brasilia tras participar en la reunión en Río de Janeiro de cancilleres del G20, presidida este año por Brasil.
En declaraciones a la prensa rusa, Lavrov dijo que algunos países occidentales intentaron sin éxito “ucranizar” la agenda de la reunión.
“Algunos de nuestros colegas occidentales en la reunión ministerial del G20 intentaron (…) hacer acusaciones infundadas contra la Federación Rusa y ‘ucranizar’ la agenda de todas las formas posibles”, afirmó Lavrov.
“Estos intentos no fueron apoyados por los países en desarrollo, por la mayoría de los países del Sur global”, aseguró.
En Río, adonde Lavrov llegó tras su paso por Cuba y Venezuela, el canciller ruso celebró encuentros bilaterales con sus homólogos de México, Bolivia, Paraguay, Turquía y Brasil, entre otros países.
Las tensiones entre Occidente y Moscú se acentuaron con la muerte del opositor Alexéi Navalni en prisión, anunciada el viernes.
Las potencias occidentales responsabilizaron al presidente ruso, Vladimir Putin.
Los países occidentales “actúan como fiscales, acusadores, jueces y verdugos, todo al mismo tiempo. Esta histeria por la muerte de Navalni lo ha demostrado de manera convincente”, dijo Lavrov.
En Río, Blinken ensalzó como un “verdadero héroe” a Navalni y reiteró que su país prepara nuevas sanciones contra Rusia.
“El hecho de que Vladimir Putin viera necesario perseguir, envenenar y encarcelar a un hombre dice mucho, no sobre la fuerza de Rusia bajo Putin, sino sobre su debilidad”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.
También dijo que existe “un fuerte deseo palpable entre prácticamente todos los miembros del G20” de que termine “la agresión rusa y de que prevalezca la paz de una manera que defienda los derechos de los ucranianos a su futura integridad territorial”.
Desde el inicio de la invasión rusa, más de 14 millones de personas abandonaron sus hogares en Ucrania, casi un tercio de la población del país, de las cuales casi 6,5 millones emigraron y viven como refugiados, dijo el jueves la Organización Internacional para las Migraciones.