El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, acusó este martes a su homólogo israelí, Israel Katz, de hacer declaraciones “mentirosas” e “indignantes”, en la continuación de la crisis diplomática entre los dos países por los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre Gaza.
Vieira, que será anfitrión de la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, el miércoles y jueves, dijo que las recientes declaraciones de Katz sobre Lula “son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido”.
“Dirigirse de esa forma a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante”, añadió.
Brasil e Israel libran una disputa diplomática desencadenada el domingo cuando Lula acusó a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás con el Holocausto.
En una rápida seguidilla de acciones, Katz declaró al presidente brasileño “persona non grata” en Israel y convocó a su representante diplomático Frederico Meyer a una reunión el lunes en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, y Vieira convocó el lunes al representante diplomático israelí para mostrar su “insatisfacción” por el trato dado a Lula y a Meyer.
El martes, el canciller israelí continuó sus reclamos en un mensaje en X, en portugués, dirigido a Lula: “Qué vergüenza. Su comparación es inmoral, delirante. Vergüenza para Brasil y un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.
Vieira dijo que la “antidiplomacia” del gobierno israelí busca “sembrar divisiones” y lanzar una “cortina de humo” para cubrir la “masacre en curso en Gaza”.
Apoyo de Colombia y Bolivia
La ofensiva israelí contra Hamas provocó al menos 29.195 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el ministerio de Salud del territorio.
La guerra fue desencadenada por el ataque del movimiento islamista en Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.
Lula, cuyo país preside el G20 este año, recibió el apoyo de sus pares de Colombia y Bolivia, dos países que retiraron a sus embajadores de Israel en protesta por la guerra.
“En Gaza hay un genocidio (…) Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”, escribió Petro en X.
El boliviano Luis Arce felicitó al brasileño “por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino”.
“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, añadió.
Por su parte, Estados Unidos aseguró discrepar de las palabras del líder brasileño, según declaró a periodistas Matthew Miller, un portavoz del Departamento de Estado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con Lula el miércoles en Brasilia, antes de participar en la reunión del G20 en Rio.