Georgetown, Guyana. Guyana enviará un equipo de expertos a Trinidad y Tobago para ayudar en la limpieza del derrame petrolero que llevó a ese país a declarar estado de emergencia, dijo este sábado a la AFP el secretario de Relaciones Exteriores guyanés, Robert Persaud.
“En este momento, se trata de evaluar y brindar el apoyo necesario y también permitir a nuestro equipo tener cierta exposición a un escenario real”, indicó Persaud.
El equipo, conformado por cinco miembros de la Comisión de Defensa Civil, la Administración Marítima y la Agencia de Protección Ambiental de Guyana, prestará apoyo entre el domingo 18 y el jueves 22 de febrero.
“Dado que hemos desarrollado capacidad local con el surgimiento de nuestro sector de petróleo y gas, es lo mejor que podemos hacer”, añadió Persaud.
Al menos dos embarcaciones, un buque y un remolcador, están involucradas en el derrame petrolero que afecta las costas de Tobago desde hace más de una semana, según información del gobierno.
En principio se había informado que un buque petrolero identificado con el nombre “Gulfstream” se volcó en la costa sureste de la isla de Tobago, sin que se conocieran detalles del destino de su tripulación.
Pero investigaciones del servicio de Guarda Costas trinitense “revelaron que los buques parecían tener como destino Guyana”.
“Las autoridades guyanesas han confirmado que ninguna de las embarcaciones llegó como estaba previsto. Hasta el momento se desconoce si se perdieron vidas en el incidente”, dijo esta semana el ministerio de Seguridad Nacional.
Más de 1.000 voluntarios participan en las operaciones de limpieza.
str/ba/mel
© Agence France-Presse