El presidente estadounidense, Joe Biden, tachó este martes de “tonto” y “vergonzoso” un comentario de su predecesor Donald Trump sobre la OTAN, por estimar que incitaría a Rusia a atacar a los países miembros que incumplieran sus compromisos financieros.
“Es tonto. Es vergonzoso. Es peligroso. Es antiestadounidense”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
“Cuando él mira a la OTAN, no ve la alianza que protege a Estados Unidos y al mundo. Ve un fraude”, añadió.
Trump suele criticar a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por incumplir sus compromisos de gasto militar.
El pasado sábado, el exmandatario recordó una conversación con un gobernante que no identificó durante una reunión de la OTAN.
“El presidente de un país grande se levantó y preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?'”, relató Trump.
“No lo protegería. Por el contrario, animaría (a Rusia) a hacerle lo que le dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas”, añadió.
El lunes Trump estimó que con su mandato la hizo “fuerte”.
“HICE FUERTE A LA OTAN, e incluso los RINOS y los demócratas de izquierda radical lo reconocen”, escribió en la red Truth Social, utilizando el acrónimo que algunos conservadores han puesto a otros republicanos del partido: Republicano solo de nombre (Republicans in Name Only).
“Cuando les dije a los 20 países que no estaban pagando su parte justa, que tenían que PAGAR, y les dije que si no lo hacían no tendrían protección militar estadounidense, el dinero llegó a raudales”, afirmó.