Un tribunal federal de apelaciones ha fallado que Donald Trump no goza de inmunidad contra procesos por presuntos crímenes perpetrados durante su presidencia. Trump enfrenta cuatro investigaciones penales.
El fallo marca la segunda vez en tantos meses que los jueces han rechazado los argumentos de inmunidad de Trump y han sostenido que podría ser procesado por acciones emprendidas mientras estaba en la Casa Blanca y en el tiempo previos al 6 de enero de 2021, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en los Estados Unidos. Capitolio.
“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, escribió el tribunal. “Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras sirvió como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento”.
“No podemos aceptar que el cargo de la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre a partir de entonces”, escribieron los jueces.
El 2 de febrero, el juicio, inicialmente fijado para el 4 de marzo, se pospuso a la espera de la resolución de la apelación de inmunidad.
La fecha del juicio tiene enormes ramificaciones políticas, con el equipo del abogado especial Jack Smith con la esperanza de procesar a Trump este año y el candidato republicano con la esperanza de retrasarlo hasta después de las elecciones de noviembre.
Si Donald Trump derrota al presidente Joe Biden, presumiblemente podría tratar de usar su posición como jefe del poder ejecutivo para ordenar a un nuevo fiscal general que desestime los casos federales, o podría solicitar un indulto para sí mismo.