El impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador pasará del 12% al 13% luego de que este viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para frenar definitivamente un incremento planteado por el gobierno para financiar su lucha contra el narcotráfico.
El martes, la Asamblea Nacional había rechazado un aumento del IVA -permanentemente al 13% y temporalmente al 15%- planteado por el presidente Daniel Noboa, quien posteriormente vetó esa decisión del Legislativo.
El gobierno remitió un nuevo documento en el que fijó un alza al 13% y advirtió que podría modificar la tarifa al 15% según las necesidades económicas del país.
El Legislativo necesitaba este viernes 92 de los 137 asambleístas para ratificar su plan inicial de mantener el IVA en 12%. Sin embargo, la moción solamente tuvo 78 votos a favor, informó la Asamblea Nacional en su cuenta de la red social X.
El Congreso, donde el oficialismo es minoría, tampoco logró los votos necesarios para acogerse oficialmente al veto presidencial.
Al no haber un acuerdo, la legislación ecuatoriana establece que el veto se da por aceptado, con lo que el IVA pasará del 12% al 13% una vez se cumplan 30 días.
Este impuesto es una de las mayores fuentes de divisas para Ecuador y la tasa de 12% permitió una recaudación de unos 8.400 millones de dólares (8% del PIB) en 2023.
Con un aumento del 15%, el tope máximo fijado por Noboa, el Ejecutivo podría recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales.
Para financiar la lucha contra una veintena de bandas ligadas al narcotráfico, la Asamblea aprobó que el sistema financiero contribuya con hasta el 25% de las utilidades obtenidas en 2023 y que el Impuesto a la Salida de Capitales, ahora de 3,5%, se incremente a un máximo de 5%.
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005, se ha opuesto al alza, por considerar que afectará la economía de los más pobres.