Mientras el país vive una situación insurreccional en los últimos días, la fiscalía de Puerto Príncipe acaba de prohibir la portación de armas de fuego durante las reuniones en la vía pública.
El país entró en modo de movilización popular contra el poder liderado por Ariel Henry a medida que se acercaba el 7 de febrero. Si el concepto de “revolución” defendido por el ex rebelde Guy Philippe está en boca de todos, la fiscalía de Puerto Príncipe sacó a relucir la artillería pesada con una nota de prensa publicada el 5 de febrero, prohibiendo en el puerto las armas de fuego y otras armas durante Reuniones en la vía pública.
“A partir del 5 de febrero, cualquier ciudadano sorprendido con un arma en la vía pública durante una manifestación será perseguido por la policía y llevado ante los tribunales como parte de un juicio justo. Lo mismo ocurre con quienes optan por la violencia atacando deliberadamente vidas y propiedades”, advirtió la fiscalía de Puerto Príncipe.
La fiscalía de Puerto Príncipe afirma haber tomado nota de determinadas manifestaciones que han tenido lugar en la capital en los últimos días. “La Fiscalía de Puerto Príncipe reconoce el derecho de la población a manifestarse, de conformidad con el artículo 31 de la Constitución haitiana de 1987 que establece: “la libertad de asociación y de reunión sin armas para fines políticos, económicos, sociales, culturales o cualquier otro fin pacífico”, se lee en la nota de la fiscalía de Puerto Príncipe, antes de recordar que está “prohibido portar armas de fuego o cualquier otra arma» que pueda poner en peligro la vida de conciudadanos durante estos manifestaciones, también de conformidad con el artículo 31 de dicha Constitución.