Hospitalizan de emergencia al expresidente peruano Pedro Castillo por una descompensación

Hospitalizan de emergencia al expresidente peruano Pedro Castillo por una descompensación

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, sufrió una descompensación y fue trasladado de emergencia al hospital II Vitarte del Seguro Social de Salud (EsSalud), desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022. 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó, a través de su cuenta en X, que el exmandatario “se encuentra estable” y está siendo atendido por personal médico.

Previamente, Wilfredo Robles Rivera, abogado del expresidente, informó que había acudido a la cárcel de Barbadillo para una entrevista con su defendido y lo encontró “con malestar y andar cansino”.

“Al preguntarle me refirió síntomas de preinfarto y que por ello exigía ser evacuado a nosocomio”, agregó en su mensaje, publicado en su cuenta en X.

El pasado 12 de enero, el Ministerio Público de Perú solicitó 34 años de prisión para Castillo por “los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública” en su fallido intento de cerrar el Parlamento el 7 de diciembre de 2022.

Esgrimen “venganza”

Otro de los abogados del expresidente peruano, Eduardo Pachas, habló de una “venganza” del INPE y denunció que ni siquiera la familia ha podido visitarlo.

“Esta es una venganza del INPE (…) le han agarrado una ensaña, un ánimo de vengarse al presidente Castillo”, declaró Pachas al diario local La República.

Además, pidió a la Cruz Roja Internacional que constituya a sus integrantes para realizar una auditoría médica.

Señalan a Boluarte

El congresista Guido Bellido envió un oficio al jefe del INPE, Javier Llaque, para que le informe a su despacho las “acciones desarrolladas y atención médica brindada para garantizar el derecho a la salud” de Castillo.

En ese sentido, exigió una evaluación integral y oportuna de la salud del exmandatario (2021-2022).

“Responsabilizamos a [la presidenta peruana] Dina Boluarte y a INPE de la situación y consecuencias de la salud del profesor Pedro Castillo Terrones. Solicitamos a los organismos internacionales atender la situación de salud y jurídica”, dijo en X.