Un juez de Brasil suspendió este jueves el pago de multas equivalentes a 1.700 millones de dólares impuestas al gigante Odebrecht por su responsabilidad en el escándalo de corrupción Lava Jato.
En su decisión, el juez del Supremo Tribunal Federal José Antonio Días Toffoli acogió el pedido de la firma, rebautizada Novonor, de suspender los pagos, establecidos en el marco de un acuerdo de colaboración alcanzado a finales de 2016 con las autoridades, señaló un comunicado .
La decisión también autoriza la revisión del resto de los términos del acuerdo.
Tras el estallido del escándalo hace casi una década, el gigante brasileño de la construcción fue acusado por la fiscalía de participar junto a otras empresas, políticos e intermediarios de una red de sobornos y contratos amañados con la estatal Petrobras.
Como parte del acuerdo de colaboración, la empresa debía desembolsar 8.500 millones de reales (al cambio de la época, 2.600 millones de dólares) para Estados Unidos, Suiza y Brasil.
Dias Toffoli determinó que existía “una duda razonable” sobre “el requisito de voluntariedad” para la firma del acuerdo que impone obligaciones de pagos, según el documento de la decisión.
El magistrado agregó que deben ofrecer condiciones a la compañía “para que evalúe, a partir de los elementos disponibles (…) si de hecho se practicaron irregularidades” durante la investigación.
El STF dijo que el juez atendió los argumentos de Novonor sobre las dificultades financieras en que se sumió tras la Operación Lava Jato, que desembocaron en su declaración de bancarrota en junio de 2019. La deuda ascendía a 80.000 millones de reales (unos 20.700 millones de dólares entonces).
En septiembre, Dias Toffoli había anulado las pruebas provenientes de las confesiones de ejecutivos de Odebrecht que resultaron del mismo acuerdo.
Esas confesiones eran “inutilizables” por “cualquier jurisdicción”, fustigó.
Las acusaciones de corrupción del escándalo Lava Jato contra Odebrecht trascendieron Brasil, y provocaron procesos judiciales en varios países latinoamericanos y africanos que salpicaron a decenas de políticos prominentes, entre ellos varios expresidentes.