Mientras que la Corte Suprema ha autorizado a los guardias fronterizos a cortar el alambre de espino colocado por las autoridades de Texas, los guardias nacionales del Estado siguen colocando alambre de espino a lo largo del Río Grande, frontera con México. En cuanto a la cuestión migratoria, Texas se encuentra en el centro de un tira y afloja muy político con las autoridades federales.
Según los representantes electos, Texas está siendo invadido. Y todo está ocurriendo en Eagle Pass, en particular en los alrededores del parque Shelby, con vistas al río Grande. Las autoridades han requisado el parque e impiden el acceso a los agentes federales. Para los republicanos electos, el término “invasión” les daría todo el derecho constitucional a defender su estado, y también les permitiría no acatar la decisión del Tribunal Supremo.
Dan Patrick, número 2 por Texas, lo explicó en Fox News. En su opinión, el sistema utilizado por la administración Biden de dejar entrar a los inmigrantes en el país a la espera de su citación es una negativa a hacer frente a esta “invasión”. “Estamos poniendo alambre de púa donde podemos. No vamos a parar. Si lao cortan, lo repondremos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene ahora la opción de hacerse cargo de la Guardia Nacional de Texas para que deje de estar al servicio de las autoridades locales. Pero el gobernador Greg Abbott, en el mismo canal de televisión, se prepara para seguir defendiendo “la” frontera. “Si Joe Biden requisa a nuestros Guardias Nacionales -lo que sería un grave error político-, estoy dispuesto a hacer todo lo posible para garantizar que Texas siga asegurando su frontera”.
Todos los gobernadores republicanos de Estados Unidos, a excepción de Vermont, así como representantes electos republicanos como Ted Cruz y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han apoyado públicamente la decisión de Texas. En su red social, Donald Trump también acusó a Joe Biden de permitir esta invasión y apoyó a las autoridades tejanas.
Hay que decir que el tema de la migración es muy popular entre la base MAGA del partido republicano, y el candidato y sus partidarios para las elecciones presidenciales del próximo noviembre tienen toda la intención de aprovecharlo. Por el momento, Donald Trump ha logrado bloquear cualquier votación sobre legislación migratoria en el Congreso.
RFI