Italia devolvió a Etiopía su “primer avión”, que las tropas fascistas de Benito Mussolini se llevaron hace casi 90 años, anunció el martes el primer ministro etíope.
“Hoy es un día de gran orgullo para los etíopes, pues celebramos la restitución oficial de ‘Tsehay’ por el gobierno italiano”, anunció Abiy Ahmed en su cuenta de la red social X.
La publicación del mandatario estaba acompañada de fotos de la biplaza de color rojo, estrenado durante el reinado del emperador Haile Selassie.
El avión fue devuelto a Etiopía durante una visita de Abiy a Roma con motivo de una cumbre de dirigentes africanos organizada el lunes por Italia.
“Expreso mi inmensa gratitud a la primera ministra, Giorgia Meloni, por su apoyo desde hace un año, que facilitó esta restitución”, añadió el primer ministro etíope.
“Tsehay es el primer avión construido en Etiopía en 1935 gracias a la colaboración del ingeniero y piloto del emperador, Ludwig Weber, y de los etíopes de la época”, explicó.
La aeronave recibió ese nombre en honor a la princesa Tsehay, hija del emperador Selassie, precisó el medio Fana BC, afín al poder, en su página web.
Voló por primera vez en diciembre de 1935, cuando Weber lo llevó a unos 50 km de la capital, Adís Abeba, en unos siete minutos.
Según los historiadores, el aparato fue llevado a Italia tras la invasión de Etiopía, entonces llamado Abisina, por las fuerzas del dictador fascista Benito Mussolini en 1935.
“Tsehay es todo lo que queda de los logros de la aviación de los años 1930”, indicó Fana BC.