Vestidas de negro en señal de luto, unas 300 mujeres marcharon este jueves en Tegucigalpa hasta el Congreso Nacional, en el Día de la Mujer Hondureña, para protestar por el aumento en los feminicidios.
“Venimos a exigir que se respete la vida de las mujeres hondureñas, a eso venimos a este Congreso Nacional”, dijo por megáfono una activista que cubría su rostro y cabello con pañuelos negros.
La policía colocó barreras alrededor del Congreso en momentos en que se iniciaba un nuevo período legislativo con asistencia de la presidenta Xiomara Castro, pero los manifestantes lograron saltarlas y llegaron a la parte baja del edificio.
“Estamos marchando hoy en contra de toda violencia, desde la del hogar hasta la feminicida. Exigimos la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia que prometió la presidenta, no podemos esperar”, dijo a la AFP la manifestante Sandra Deras.
Según el Centro de Derechos de Mujeres, la violencia contra la mujer viene en alza en Honduras. En los primeros 15 días de 2024 al menos 16 mujeres fueron asesinadas (según informes preliminares de la Policía fueron 15).
De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 feminicidios, frente a 308 de 2022.
Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el quinto país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, 6,47 por cada 100.000 habitantes, el país más peligroso de América Latina para la mujer.
El Congreso inició el 25 de enero como Día de la Mujer Hondureña porque en esa fecha se concedió en 1955 el derecho a las mujeres a votar y participar en la vida política del país.