"La punta del iceberg": estudio revela más de 2.200 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia protestante alemana

"La punta del iceberg": estudio revela más de 2.200 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia protestante alemana

Un equipo de investigación encargado por la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) reveló que al menos 2.225 personas han sido víctimas de violencia sexual dentro de la organización más importante del protestantismo en el país. Sin embargo, “los datos representan solo la punta del iceberg, bajo el cual hay un considerable campo oscuro”, afirmaron los autores en su informe de resultados, publicado este jueves.

Según el estudio, realizado por la red de investigación ForuM, el 64,7 % de las víctimas son hombres y alrededor del 35,3 %, mujeres. El total de los casos se basa en expedientes disciplinarios de las iglesias regionales y la diaconía, y también se incluyeron aquellos conocidos por dichas organizaciones. Sin embargo, no se pudieron evaluar los expedientes personales de todos los pastores y diáconos, detalla el periódico local Süddeutsche Zeitung, que analizó las conclusiones.

La investigación cifró en al menos 1.259 los presuntos autores de abusos, el 40 % de ellos pastores, casi todos hombres. Los expertos destacan que el 57 % de los acusados y el 74 % de los damnificados no aparecen en expedientes disciplinarios. 

Los autores apuntan que si los resultados se extrapolan a toda la Iglesia protestante alemana, se obtendrían casi 3.500 acusados y más de 9.300 víctimas. No obstante, advierten que estas proyecciones “deben considerarse con mucha cautela”.

El estudio inició en 2020 y fue financiado por la EKD con 3,6 millones de euros (unos 3,8 millones de dólares). Su objetivo era analizar las estructuras que promueven la violencia y el abuso de poder en la Iglesia protestante, una organización que agrupa a veinte iglesias regionales y representa a unos 19 millones de cristianos en toda Alemania.

“Culpables de dañar a innumerables personas”

El estudio de ForuM es el primero exhaustivo de su tipo para intentar cuantificar el verdadero alcance de los abusos dentro de la Iglesia protestante. Sus cifras resultan impactantes, teniendo en cuenta que resultan significativamente más altas de lo que suponía la EKD, que había asumido la existencia de únicamente alrededor de 900 víctimas de abusos, recoge el canal alemán N-TV.

Al respecto, la presidenta del consejo de la EKD, Kirsten Fehrs, pidió disculpas “desde el fondo de su corazón”, señalando que la “conmocionó profundamente” el panorama general mostrado por la investigación. “Desde que me ocupo del tema, me ha sorprendido sinceramente la violencia abismal que ha sido infligida a tantas personas en nuestra Iglesia”, lamentó.

“Como institución, también hemos sido culpables de dañar a innumerables personas”, añadió.

Al respecto, Katharina Kracht, representante de los afectados y miembro del consejo asesor de la asociación de investigación, afirmó que los perpetradores “permanecieron en la oscuridad” y las iglesias regionales obstaculizaron las pesquisas. “Necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad, porque se ha demostrado una y otra vez que la Iglesia no es la contraparte de los afectados”, concluyó.

Fuente: RT.