Con todos los ojos puestos en el objetivo del republicano Donald Trump de volver a la Casa Blanca, el intento de reelección del presidente Joe Biden pasa casi desapercibido en un comienzo inusual de su campaña.
Después de una disputa con funcionarios de New Hampshire sobre la programación, no su nombre figurará en la boleta de votación para las primarias de ese estado en el comienzo del proceso de nominación del partido Demócrata este martes.
El diferendo dejaría a Biden teoricamente tercer lugar entre los candidatos demócratas, detrás del poco conocido empresario Dean Phillips y de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, de bajo apoyo en las encuestas.
“Debería hacer campaña en New Hampshire, debería presentarse frente a los votantes”, dijo Phillips en un debate con Williamson al que no acudió Biden. Según el empresario, el presidente “da por sentado” que ya tiene descontado su triunfo.
“Por el amor de Dios, debería estar en las boletas electorales de New Hampshire. Es el presidente”, subrayó.
Termómetro de campaña
En 2020 Biden había perdido estrepitosamente en New Hampshire en su búsqueda de la nominación demócrata. Lo salvó luego un fuerte apoyo de los electores negros en las primarias de Carolina del Sur.
Una vez elegido, destronó efectivamente a New Hampshire, junto con el estado de Iowa, otro de los primeros en la definición de la nominación, y ordenó entonces a los líderes del partido que colocaran a Carolina del Sur por delante de ambos.
Iowa cedió silenciosamente a la solicitud, pero la medida enfureció a los demócratas y despertó reclamos en New Hampshire, donde el estatus de primero en la carrera por la nominación es algo así como una vaca sagrada.
El Comité Nacional Demócrata respondió negándose a sentar a los delegados del estado en la convención realizada en Chicago para tratar la nominación, negándole esencialmente a New Hampshire su voz.
A muchos demócratas observan preocupados que, aunque Biden no esté en la boleta electoral, su desempeño contra Phillips y Williamson será juzgado como un termómetro de su popularidad.
Hacerlo presente
Entonces, a pesar de su enojo por el desaire de Biden, los activistas locales han decidido asegurarse de que sus partidarios sepan que pueden escribir su nombre en la boleta.
Bajo un cielo invernal en la ciudad de Manchester, unos 20 partidarios de Biden desafiaron el frío cortante el sábado para cantar y agitar pancartas que decían: “Pregúntenme sobre escribir Joe Biden” (en la boleta).
Incluso fueron recompensados con un cameo magnánimo de Phillips, cuando el empresario y congresista estadounidense salió de su cercana sede de campaña para repartir café a sus temblorosos oponentes.
“Todos estamos frustrados porque (Biden) no está en las listas. Pero dejamos eso de lado porque es realmente importante que Joe Biden venza a Donald Trump en noviembre”, dijo una de los militantes, Kathy Sullivan, una abogada jubilada de 69 años y residente de Manchester.
Por su parte, Dan Seferian, un exempleado público del estado de 62 años, criticó a Williamson y Phillips por no apoyar explícitamente la campaña de reelección de Biden.
“Creo que deberían apoyar al partido y al presidente en ejercicio. Phillips es un hombre joven. Podría presentarse en 2028. Debería haber esperado su turno”, dijo a la AFP este hombre, que viajó para esta instancia electoral con su esposa Colleen desde Reading, Massachusetts.