Alza del dólar vuelve a tensar el mercado cambiario de Argentina

Alza del dólar vuelve a tensar el mercado cambiario de Argentina

La alza del dólar volvió a tensarse el viernes el mercado cambiario en Argentina, en el final de una semana de arduas negociaciones en el Congreso y de fallos adversos sobre las reformas económicas que impulsa el presidente ultraliberal, Javier Milei.

La cotización del dólar informal o “blue” escaló durante los últimos días hasta alcanzar un récord de 1.225 pesos, contra 866,68 pesos del valor oficial.

El dólar CCL, al que las empresas acceden a través de títulos bursátiles, anotó su quinta subida consecutiva y llegó a 1,305 pesos, con un aumento de más del 15% en la semana.

Con la devaluación del 50% del peso en diciembre, la brecha del dólar CCL con el dólar oficial se había reducido a menos de 20%, tras alcanzar el 130% bajo la administración anterior, pero el viernes volvió a superar el 60% (50 % en el caso del dólar informal).

“Esperamos que las brechas entre dólares continúen ampliándose en estos meses”, estimó la consultora EPyCA.

El Banco Central (BCRA) estableció un ritmo fijo de depreciación mensual del peso del 2%, cuando las estimaciones privadas de inflación para enero rondan el 25%, lo que ha ido reduciendo la ventaja inicial de la devaluación para los exportadores.

“Era de esperar con tasas de interés negativas, de 100% contra más de 200% de inflación. Cualquier inversión en pesos da pérdida. Quien pueda cubrirse del efecto inflacionario lo va a hacer. El dólar es una herramienta de cobertura”, dijo el economista Martín Epstein a la AFP.

Reveses e incertidumbre

El gobierno de Milei negocia en estos días con aliados en el Congreso una “Ley Ómnibus” de más de 600 artículos para desregular al máximo la economía, con privatizaciones y ajustes que le permitirán reducir el déficit fiscal de 2024 a un 5% del PIB.

Pero el acuerdo político se demora, mientras el otro gran paquete de reformas de Milei, introducido con un megadecreto de 366 artículos, ha sido parcialmente suspendido por varios tribunales y quedó pendiente de un futuro fallo de la Corte Suprema.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó con Milei reflotar su programa crediticio con Argentina por 44.000 millones de dólares, calificó las reformas del libertario como “muy audaces” y pidió protección para la población más vulnerable.

“Los primeros reveses a las medidas de Milei suman incertidumbre sobre cuánto realmente pueda implementar su política incluso en esta primera etapa”, según EPyCA.

El Banco Central emitió en enero un bono en dólares, el BOPREAL, para absorber parte de una deuda de más de 20.000 millones de dólares generada con importadores por la extensión de divisas, la mayoría de filiales locales con sus casas matrices.

El canje permite absorber pesos y restablecer presión a la demanda de dólares. Sin embargo, por ahora el BCRA sólo adjudicó bonos por 1.644 millones de dólares, del total de 5.000 millones de dólares autorizados a colocar, informó el Banco Central.

En el mercado de futuros, el dólar oficial se está cotizando con un alza de más de 4% para enero, el doble de las previsiones del BCRA, y de casi 10% para febrero, confirmación de las expectativas devaluatorias de ahorristas e inversores.

“Lo que se ganó en competitividad con la devaluación se está perdiendo con la inflación”, explicó Epstein.

Para el economista, el gobierno de Milei tiene “la decisión política de generar condiciones para que el mercado se vaya dolarizando”, en línea con su propuesta de dolarización legal de la economía argentina, reafirmada como meta por el actual ministro de Economía, Luis Caputo.