Israel vulnera el derecho internacional con sus “incesantes” bombardeos en Gaza, que arrasan barrios y en los que mueren millas de palestinos, declaró el jueves la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.
Francesca Albanese, abogada italiana y académica de derechos humanos, declaró en una conferencia de prensa en Madrid que “Israel ha hecho una serie de cosas que son muy ilegales, muy ilícitas”.
Aunque Israel tiene derecho a la legítima defensa, debe respetar el derecho internacional humanitario “para proteger a las personas que no participan activamente en el combate”, añadió.
Esto significa distinguir entre combatientes y civiles y garantizar que los ataques militares son proporcionados, para evitar daños excesivos a los civiles ya las infraestructuras civiles, como los hospitales, precisamente.
“En lugar de eso, lo que ha ocurrido son más de 100 días de bombardeos incesantes: las dos primeras semanas se utilizaron 6.000 bombas a la semana, bombas de 2.000 libras [unos 900 kg], en zonas muy concurridas”, dijo Albanese.
“Los principales” hospitales, “fueron cerrados, bombardeados o tomados por el ejército. Ahora la gente muere no sólo por las bombas, sino porque no hay infraestructura sanitaria suficiente”, señaló.
“El número de niños que son amputados cada día es espeluznante, uno o dos miembros. Durante los dos primeros meses se practicaron amputaciones a 1.000 niños sin anestesia. Es una monstruosidad”, añadió.
Los combates han asolado el territorio palestino desde que milicianos de Hamás realizaron un ataque en el sur de Israel que provocó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Israel respondió con una campaña aérea y terrestre, matando al menos a 24.620 personas, de las que cerca de un 70% eran mujeres, niños y adolescentes, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernado por Hamás.
Albanese dijo que “condenaba firmemente” la violencia de Hamás, que, según ella, equivalía a crímenes de guerra y podía ser también un crimen contra la humanidad, pero que “nada justifica lo que ha hecho Israel”.
Los relatores especiales no forman parte del personal de la ONU, sino que son expertos independientes nombrados por la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas que supervisan áreas de derechos.