Los europeos tienden a trabajar menos horas, pese la recuperación del empleo

Los europeos tienden a trabajar menos horas, pese la recuperación del empleo

Tres años después de que estallara la pandemia de covid-19, “el empleo y el total de horas trabajadas en Europa se recuperaron por completo”, si bien “no ocurre lo mismo con el promedio de horas por trabajador”, concluye un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se centra en los mercados laborales europeos.

Los hombres, particularmente aquellos con niños pequeños, y los jóvenes impulsan esta caída de horas trabajadas. Sin embargo, “las disminuciones en horas reales trabajadas coinciden con las disminuciones en horas deseadas”, reza el informe.

Los datos de Eurostat indican que este fenómeno “no es cíclico, sino predominantemente estructural, extendiendo a largo plazo la tendencia que precede a la pandemia”, siendo “poco probable” que la tendencia a la baja en el promedio de horas trabajadas se revierta, concluyen los autores del estudio.

Los investigadores apoyan su conclusión en el hecho de que las horas de trabajo promedio en las economías desarrolladas han seguido una tendencia decreciente a largo plazo desde el siglo XIX, reduciéndose aproximadamente a la mitad entre los años 1870 y 2000 en un país tan desarrollado como Alemania, por ejemplo.

Los datos del estudio resaltan que las reducciones de horas trabajadas son más importantes en los países con mayor PIB.

Las estadísticas de Eurostat indican, por ejemplo, que en Estados europeos de menos ingresos per cápita, como Serbia o Grecia, se trabajaron de media 43,3 y 41 horas a la semana, respectivamente, según datos del 2022. Mientras, en Países Bajos y Dinamarca las horas semanales trabajadas fueron 33,2 y 35,4, respectivamente.

Fuente: RT