El Pentágono “no cumplió plenamente” con los requisitos de su programa de monitoreo “para contabilizar los artículos de defensa designados a Ucrania”, se desprende de un nuevo informe del inspector general del Departamento de Defensa, Robert Storch, quien en septiembre pasado fue nombrado jefe del grupo encargado de realizar la supervisión de la asistencia militar proporcionada por Washington a Kiev.
Según el reporte, para el 2 de junio de 2023, el 59 % de la asistencia militar a Ucrania (1.005 millones de dólares de los más de 1.600 millones designados) no había sido registrada adecuadamente y “estaba en mora para el inventario de números de serie requerido”.
Ante esta situación, el inspector general indicó que las armas occidentales —entre ellas, drones kamikazes, misiles y dispositivos de visión nocturna— podrían acabar en manos de terceros. Así, el informe destaca que estos “altos índices de morosidad pueden correlacionarse con la incapacidad de mantener una responsabilidad total” de los artículos de defensa que Washington le proporciona a Kiev, lo que, a su vez, “puede aumentar el riesgo de robo o desvío”.
El informe fue publicado en un momento en el que el Congreso de EE.UU. sigue debatiendo si proporcionará a Ucrania más asistencia militar.
Fuente: RT.