Nueva York, Estados Unidos. Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 1,3 millones de barriles la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Se trata de un movimiento de inventarios poco frecuente en esta época del año, en pleno invierno boreal.
La cifra sorprendió al mercado, que esperaba una caída de unos 150.000 barriles para la semana que terminó el 5 de enero, según el consenso recabado por la agencia Bloomberg.
El informe modificó la tendencia de los precios del oro negro este miércoles.
Luego de subir hasta 1,86% antes del reporte, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero comenzó a bajar y a las 16H15 GMT se acercaba al equilibrio (-0,01%) a 72,23 dólares por barril.
Este incremento de reservas se explica sobre todo por menores exportaciones (-37% en una semana). En tanto las importaciones se moderaron (-9%).
Otro factor que explica el aumento de reservas es una menor cadencia en las refinerías, con tasas de utilización de 92,9% frente a 93,5% la semana anterior.
Las reservas de gasolina se incrementaron de su lado en 8 millones de barriles (mb), luego de dispararse 10,9 mb una semana antes.
En medio de varias tormentas invernales que golpearon a Estados Unidos, con bruscas caídas de temperatura en varias regiones, los productos destilados tuvieron una demanda incrementada en 29%. En esta categoría se incluye el carburante para calefacción doméstica y el gas propano que se utiliza para cocinar (+17%).
La producción en tanto se mantuvo en 13,2 mb diarios.
tu/nth/mr/dga
© Agence France-Presse