España sigue con "preocupación" por la situación en Ecuador, dice Pedro Sánchez

España sigue con "preocupación" por la situación en Ecuador, dice Pedro Sánchez

Madrid, España. España sigue con “preocupación lógica” los hechos recientes en Ecuador, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles, al día siguiente de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de “conflicto armado” contra el narcotráfico.

“Seguimos con preocupación lógica los acontecimientos que se están produciendo durante estos últimos días en ese país, que apoyamos como no puede ser de otra manera”, afirmó Sánchez en Madrid, en un acto con embajadores españoles.

“Confiamos que pronto se restablezca la normalidad”, añadió Sánchez.

Horas antes, la embajada española en Quito difundió un mensaje, en la red social X, condenando “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales” y expresando su apoyo “a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad”.

El martes, Noboa declaró un “conflicto armado interno” en Ecuador, apenas un día después de haber determinado el Estado de Excepción por un período de 60 días ante el agravamiento de la situación de seguridad en el país y tras la fuga de prisión del capo Adolfo Macías, alias “Fito”.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco.

El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

mig-al/zm

© Agence France-Presse