Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos plantean el riesgo político más importante para el futuro del mundo ya que, sea cual sea el ganador, las instituciones democráticas de ese país se verán afectadas, estimó el lunes la consultora Eurasia Group.
En su informe anual, la consultora del riesgo político considera que las elecciones del 5 de noviembre “pondrán a prueba la democracia estadounidense a un grado que la nación no ha experimentado en 150 años”, en referencia a la guerra civil de ese país.
“Estados Unidos es ya la democracia industrial avanzada más dividida y disfuncional del mundo. La elección de 2024 va a exacerbar el problema sin importar quién gane”, agrega el informe.
“Con un resultado que es esencialmente una lotería (al menos por ahora), la única certeza es que el tejido social, las instituciones políticas y la reputación internacional de Estados Unidos seguirán siendo perjudicadas”, continúa el grupo.
Si Donald Trump, favorito para las primarias republicanas, pierde un nuevo cara a cara con el presidente Joe Biden, posiblemente denuncie fraude masivo y lance campañas de intimidación generalizadas contra funcionarios y agentes electorales, según el informe.
Estados Unidos podría de igual forma enfrentar una “crisis política sin precedente” si Trump va a la cárcel por alguno de los casos judiciales en los que se le acusa, continuó Eurasia Group. La violencia a gran escala es sin embargo menos probable, dice el reporte.
Joe Biden presentó su campaña como un combate para salvar la democracia de una nueva presidencia de Trump, cuyos seguidores asaltaron el capitolio el 6 de enero de 2021 con el fin de evitar la certificación de la victoria del actual presidente.
Si pierde, Biden debería aceptar los resultados. Pero muchos demócratas cuestionarán la legitimidad del magnate inmobiliario y algunos se rehusarán a confirmar su victoria, al invocar la prohibición constitucional para toda persona “involucrada en una insurrección” de tomar funciones, según Eurasia Group.
La consultora además predice que un Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca será servir del Estado como “de un arma” para perseguir a sus rivales y aplastar la disidencia.
Eurasia Group clasifica la violencia en Oriente Medio en el segundo lugar de los riesgos mundiales, con la guerra entre Israel y Hamás “susceptible de no ser más que la primera fase de un conflicto en expansión en 2024”.
El tercer riesgo más importante es Ucrania. El estudio prevé que el país quedará dividido de facto en 2024.