Creado en 1982, el Programa Antártico Brasileño (Proantar) se ha convertido en una pieza fundamental del escenario antártico, garantizando la presencia estratégica de Brasil en el continente.
A lo largo de su existencia, el programa, que era solo militar, creado en el seno de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (CIRM), ha evolucionado hasta convertirse en un brazo de investigación del Estado, realizado de forma descentralizada y multiinstitucional, con la participación de varios ministerios, cuyo principal objetivo es apoyar la investigación científica diversificada y de calidad de origen brasileño, con el fin de consolidar al país como miembro consultivo del Tratado Antártico.
El capitán de fragata de la Marina, responsable del Proantar, Wagner Oliveira Machado afirmó a Sputnik que “con más de 40 años, ya hubo muchos avances”.
¿Por qué invierte Brasil en investigación antártica?
Uno de los principales avances anunciados por el comandante Machado fue la adquisición de un nuevo buque de investigación, prevista para 2025, que reforzará las capacidades de exploración y recogida de datos en el entorno antártico.
Además, en 2020, según sus palabras, la Marina inauguró la moderna Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), una instalación brasileña equipada con 14 laboratorios internos, 3 laboratorios externos y un avanzado sistema de monitoreo ambiental, destinado a reducir la huella de carbono y generar energía renovable.
“Nuestra iniciativa [de la Marina] es fortalecer efectivamente las posibilidades de investigación científica de Brasil aquí en la Antártida (…) el Programa Antártico Brasileño está apoyando 24 proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento: biología, química, evaluación de aguas y evaluación atmosférica”, afirmó.
¿Cuál es el papel de Proantar?
La estación se ha convertido en un punto de referencia en el continente antártico, ofreciendo condiciones ideales para la investigación científica brasileña de alta calidad, dijeron varios especialistas a Sputnik. Esta idea es reforzada por el comandante de la fragata.
Al hablar de los avances de Proantar a lo largo de cuatro décadas, la investigadora antártica de la Escuela de Guerra Naval Gabriela Paulucci destacó la importancia de la ciencia antártica brasileña.
“Desde la creación del Proantar, en 1982, la ciencia antártica brasileña ha acumulado conocimientos únicos”, afirmó Paulucci.
Señaló también que la creación del programa estuvo marcada por la Operación Antártica Brasileña (Operantar I), que tuvo lugar en 1982, seguida de la obtención del estatus de miembro consultivo en el Sistema del Tratado Antártico en 1983.
La investigadora destaca que la EACF, por ser una de las más modernas de la Antártida, es fundamental para garantizar la calidad de la investigación científica brasileña en la región, actuando como pilar esencial para la posición de Brasil como autoridad polar.
“La modernidad de la estación impulsa, sobre todo, el intercambio de información entre la Antártida y la sede del Programa Antártico Brasileño, en Brasilia. La disponibilidad para la toma de decisiones, la facilidad de comunicación y la sistematización de los procesos entre estos dos centros son esenciales para la solidificación del programa”, agregó.
¿Cómo funciona Proantar?
Machado, a su vez, subrayó que Operantar se encuentra actualmente en su 42.ª edición, lo que representa 42 años de presencia activa de la Armada en la región. Durante el verano antártico, Proantar apoya 24 proyectos de investigación en diversas áreas, como biología, química, evaluación de aguas y de la atmósfera.
La selección de los proyectos se realiza a través de una compleja estructura que incluye grupos consultivos y evaluación medioambiental, lo que garantiza la calidad y viabilidad de la investigación. El comandante también destacó la importancia de la investigación relacionada con las aguas y corrientes marinas para comprender la circulación en el océano Austral y su impacto en el océano Atlántico y el litoral brasileño.
En cuanto a la importancia de la región antártica para Brasil, el comandante destacó su relevancia geopolítica en el contexto del Tratado Antártico, donde la presencia constante de Brasil y la calidad de sus investigaciones contribuyen a las decisiones que marcarán el futuro del continente. También destacó las interacciones entre el océano y la atmósfera en la Antártida y cómo estos fenómenos afectan directamente al clima brasileño.
¿Cuáles son los principales proyectos de investigación de Proantar?
Hablando de los avances en investigación, el docente de Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, máster en Economía política internacional y miembro del Grupo de Investigación en Geopolítica Actual del CNA de la EGN Pedro Allemand indicó que el principal avance de Proantar es “la creación de una entidad científica brasileña con experiencia de campo en la Antártida, comprometida con la exploración científica y pacífica del continente y, mayoritariamente, comprometida también con la lucha contra el cambio climático y los demás problemas ambientales que afectan a la Antártida y al planeta en su conjunto”.
Señaló que la Antártida forma parte del contexto geopolítico inmediato de Brasil.
“El Estado brasileño incluso reconoce esta importancia cuando incluyó la Antártida en el entorno estratégico de Brasil en 2016 y lo reafirmó en el Libro Blanco 2020. Además, a pesar del Tratado Antártico, la región es un foco latente de disputas interestatales que involucran incluso a países vecinos como Argentina y Chile. Más allá de la geopolítica, la Antártida es fundamental en la búsqueda por comprender y resolver la crisis ecológica que enfrenta hoy la humanidad”, explicó.
Según la opinión de Allemand, Proantar es un programa con un impacto importante en el sentido de que se mantiene neutral en relación con las cuestiones geopolíticas, extendiendo la tradición diplomática de Brasil “a este ámbito del Tratado Antártico, al tiempo que es un instrumento importante en la promoción de la ciencia y la investigación polares brasileñas”. Agregó que lo que falta, y esto no es un problema para el programa, es “convertir estos conocimientos en políticas públicas, especialmente medioambientales”.
Para Gabriela Paulucci, la importancia estratégica de la Antártida para Brasil va más allá de la proximidad geográfica.
“[Esto marca] a la región como un centro vital de oportunidades de investigación y desarrollo. Programas como el proyecto Briotech, desarrollado por la Universidad Católica de Brasilia [UCB], destinado a analizar genomas y evaluar el potencial anticancerígeno de briofitas encontradas en la Antártida, y el proyecto Fioantar, de la Fundación Oswaldo Cruz [Fiocruz], que ayuda a vigilar y prevenir epidemias. Ambos proyectos benefician al Sistema Único de Salud [SUS] y, en consecuencia, a la población brasileña”, concluye.
¿Cuál es la relación de Brasil con la Antártida?
Preguntado por las perspectivas para 2024, el comandante comentó sobre el apoyo a 24 proyectos de investigación en el Operantar 42. Explicó que es posible realizar visitas a la Antártida, especialmente para periodistas y ciudadanos de a pie interesados.
“Estos proyectos se seleccionan. Los investigadores tienen que unirse a un proyecto y, una vez que están en el proyecto, son los coordinadores del proyecto que están allí realmente, supervisando el proyecto, los que eligen a esos estudiantes, tanto de máster como de doctorado. En realidad, son estudiantes académicos con más experiencia, que realmente tienen la oportunidad de venir aquí”, resumió.
Fuente: Sputnik