El líder opositor surcoreano Lee Jae-myung, quien fue apuñalado en el cuello, se recupera bien pero requiere monitoreo para evitar complicaciones, informó el jueves un médico que lo operó en Seúl.
Lee “afortunadamente se recupera bien”, declaró el médico Min Seung-kee, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
El político sufrió “una perforación de 1,4 centímetros que cortó el músculo”, dijo Min en conferencia de prensa. Agregó que “se encontraron brotes de hemorragia” en el cuello.
Lee estaba rodeado de periodistas el martes en la ciudad sureña de Busán cuando un hombre que se hizo pasar por simpatizante se le abalanzó y lo apuñaló en la parte izquierda del cuello.
Fue llevado a un hospital de Busán y luego trasladado a la capital Seúl, donde fue sometido a una cirugía de casi dos horas.
El ataque “cortó como 60% de su vena yugular interna”, dijo el médico.
“Afortunadamente no hay señales de daño a la arteria, el nervio cerebral, la garganta o vías respiratorias”, agregó.
Según Min, el político se recupera pero requiere monitoreo cercano porque podría sufrir complicaciones por la herida.
Un tribunal de busán revisará el jueves una orden de arresto presentada por la fiscalía contra el sospechoso del ataque, un hombre de 66 años identificado por su apellido Kim, según la agencia Yonhap.
La orden permitiría a la policía mantener detenido al sospechoso, quien fue arrestado en el sitio del ataque.
Según Yonhap, Kim trabajaba como agente de bienes raíces en la provincia de Chungcheong del Sur, a los 115 km al sur de Seúl.
La agencia informó de que Kim enfrentaba dificultades financieras y no había podido pagar el alquiler de su oficina durante siete meses.