El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, partirá el jueves en una gira por cinco países árabes, el territorio palestino de Cisjordania, Turquía y Grecia, además de una escala en Israel anunciada previamente, dijo el Departamento de Estado.
Entre otros asuntos, Blinken “discutirá medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la asistencia humanitaria a Gaza”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
También discutirá cómo “evitar que el conflicto se expanda” por Oriente Medio, dijo Miller, días después de que un alto miembro del grupo islamista palestino Hamás muriera en un bombardeo en Beirut, en un ataque que las autoridades libanesas atribuyen a Israel, y cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán están atacando repetidamente barcos cargueros en el Mar Rojo.
Miller subrayó que Blinken “discutirá pasos específicos que las partes pueden tomar, incluyendo cómo pueden utilizar su influencia con otros en la región, para evitar una escalada” bélica.
“A nadie le interesa, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza”, afirmó.
Los cinco países árabes que Blinken visitará son Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Esta es la cuarta visita de Blinken a la región desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, el cual desencadenó una masiva campaña de represalia israelí en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
En una llamada telefónica previa al viaje, Blinken acordó con la ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, trabajar para “reducir las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en Líbano e Irán”, señaló el Departamento de Estado.
Irán sufrió el miércoles el ataque más mortífero desde su revolución islámica de 1979, en el que murieron al menos 84 personas.
Estados Unidos ha ejercido dos veces su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra los llamamientos a un alto el fuego en Gaza, provocando indignación en el mundo árabe, y hace apenas unos días Blinken eludió por segunda vez al Congreso para enviar armas a Israel.
Pero Biden también ha expresado abiertamente su exasperación hacia el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por la violencia de su ofensiva en el territorio palestino, donde han muerto al menos 22.400 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja.
Blinken también realizará una breve visita el sábado a Grecia, preocupada por la probable venta estadounidense de aviones de combate F-16 avanzados a Turquía, su adversario histórico.
Se espera que el gobierno de Biden ofrezca los aviones una vez que Turquía dé luz verde a la incorporación de Suecia a la OTAN.