El 1 de enero de 2024 un usuario de X compartió un vídeo en el que se mostraba a un grupo de mujeres con el torso desnudo protestando, supuestamente, “contra los hombres que se casaban con una sola esposa” en Finlandia. “Quieren que los hombres se casen con más de una esposa, ya que la población de mujeres sin marido sigue aumentando en su país”, aseguraba el usuario.
La publicación tuvo una enorme repercusión, con 3,7 millones de reproducciones, 28.000 me gustas y 4.000 comentarios. Además, se compartió más de 5.000 veces en dicha red social.
Sin embargo, este vídeo no es actual y está descontextualizado. Además, no se grabó en Finlandia, sino en Suiza en junio de 2019 para conmemorar la primera huelga de mujeres celebrada, ese mismo día de 1991, en el país.
El vídeo viralizado de las mujeres finlandesas protestando para que los hombres tengan más de una esposa no muestra tal protesta ni se grabó en Finlandia.
Para comprobar la veracidad de la publicación viralizada, medios internacionales ha realizado un análisis detallado de la publicación. Lo primero que llama la atención es que los carteles de la protesta aparecen escritos en francés, así como los cánticos de protesta.
En el cartel principal que sostienen las manifestantes aparece el siguiente mensaje: “Non a l’hypersexualisation: liberons les tetons” (no a la hipersexualización: liberemos los pezones) y otros como “egales dans le difference” (iguales en la diferencia) o “ma chatte, mes droit” (mi coño, mis derechos). No hay evidencias de ningún mensaje de protesta ni en finés ni en sueco, los dos idiomas oficiales que se hablan en Finlandia.
Al mismo tiempo, si nos fijamos en la publicación y ampliamos una de las imágenes, aparece la bandera de Suiza y al fondo del plano un lugar llamado “Le Plaza” que, tras buscarlo en Google, vemos que se corresponde con un cine de Ginebra (Suiza), en la Rue de Chantepoulet 1.