Estados Unidos hizo un llamado el domingo por la resolución transparente y pacífica de cualquier disputa en las elecciones en la República Democrática del Congo, luego de que el presidente Félix Tshisekedi fuera reelegido para un segundo mandato.
Los resultados provisionales mostraron que Tshisekedi obtuvo el 73% de la votación, que los lideres opositores calificaron de “farsa”.
Estados Unidos sigue “de cerca” el proceso en el país africano, dijo un vocero del Departamento de Estado sin felicitar de inmediato a Tshisekedi.
“Cualquier disputa electoral debería ser resuelta pacíficamente y de acuerdo con la ley electoral congoleña”, añadió el portavoz. “Llamamos a las autoridades a asegurar que toda denuncia sea manejada de forma justa y transparente”.
Se prevé que la Corte Constitucional de ese país confirme los resultados provisionales el 10 de enero.
Moise Katumbi – millonario empresario, dueño de un club de fútbol y exgobernador de Katanga (sudeste) – quedó en segundo lugar con el 18% de los votos.
Él y otros ocho candidatos de oposición firmaron el domingo una declaración rechazando los resultados y llamando a nuevos comicios.
Más de 40 millones de personas, de los 100 millones de habitantes del país, estaban inscritas para votar el 20 de diciembre en las presidenciales, así como por legisladores nacionales y regionales y por concejales municipales.
bur-st/mdl/cjc/arm
© Agence France-Presse