Los habitantes de Gaza están "agotados" mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas

Los habitantes de Gaza están "agotados" mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas

Los combates estallaron el sábado en toda Gaza, donde los palestinos desplazados dijeron que estaban “agotados” sin un final a la vista para la guerra entre los gobernantes de Hamas del territorio asediado e Israel, ahora en su decimotercera semana.

El humo se elevaba sobre la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, foco de los recientes combates en la guerra, que fue desencadenada por los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Más al sur, la ciudad fronteriza de Rafah, cerca de Egipto, estaba repleta de habitantes de Gaza que buscaban seguridad del implacable bombardeo de Israel en su lucha contra los militantes palestinos.

“¡Basta de guerra! Estamos totalmente agotados”, dijo Umm Louay Abu Khater, una mujer de 49 años que había huido de su casa en Khan Yunis y se había refugiado en Rafah.

“Estamos constantemente desplazados de un lugar a otro cuando hace frío”, afirmó. “Las bombas siguen cayendo sobre nosotros día y noche”.

El ejército israelí continuó su campaña ante el creciente rechazo internacional, informando sobre “feroces batallas” y ataques aéreos en todo el territorio palestino.

Los combates comenzaron con los sangrientos atentados de Hamás del 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

Los militantes también tomaron como rehenes a unas 250 personas, e Israel dice que 129 de ellas permanecen en cautiverio.

El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dice que la campaña militar israelí ha matado al menos a 21.672 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Una declaración del ministerio el sábado dijo que 165 habitantes de Gaza murieron en las 24 horas anteriores.

El ejército israelí dice que 168 soldados han muerto en combate dentro del territorio.

Un corresponsal de la AFP informó sobre continuos bombardeos sobre Rafah y Khan Yunis durante la noche, y el Ministerio de Salud dijo que “múltiples” personas habían muerto en un ataque contra una casa en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.

– ‘Año de la destrucción’ –

Los médicos del hospital Nasser en Khan Yunis dijeron que se enfrentaban a una grave escasez.

“El hospital está recibiendo muchos más (pacientes) que su capacidad; de hecho, estamos funcionando al 300 por ciento de nuestra… capacidad”, dijo el doctor Ahmad Abu Mustafa en imágenes compartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las camas están llenas… y básicamente nos faltan todo tipo de suministros médicos”.

El Ministerio de Salud hizo un llamamiento a la comunidad internacional para obtener más apoyo, incluida una mayor asistencia para evacuar a más pacientes.

Los combates han dejado fuera de servicio 23 hospitales y 53 centros de salud, mientras que 104 ambulancias han sido destruidas, dijo el ministerio.

En Zawayda, en el centro de Gaza, los palestinos sacaron el cuerpo de un niño de debajo de los escombros después de un ataque israelí.

“Sacamos a nueve mártires, que eran miembros de una familia muy pacífica. Dos casas adyacentes fueron atacadas”, dijo el director de defensa civil de la zona, Rami al-Aidi.

En Deir al-Balah, más al sur, fue enterrado el periodista asesinado Jabr Abu Hadrous.

“Los periodistas palestinos son asesinados, arrestados y procesados”, afirmó su colega periodista Basel Khalaf, llamando a la comunidad internacional a “apoyar a los periodistas palestinos, no sólo con palabras sino también con acciones”.

En el norte de Gaza, el ejército israelí dijo que decenas de “terroristas” fueron asesinados en la ciudad de Gaza y que “dos complejos militares de Hamás fueron desmantelados” en Beit Lahia.

Ahmed al-Baz, un palestino de 33 años desplazado de la ciudad de Gaza, dijo que este año había sido “el peor de mi vida”.

“Fue un año de destrucción y devastación”, dijo en Rafah, rodeado de tiendas de campaña en un campamento improvisado.

“Sólo queremos que la guerra termine y comenzar el nuevo año en casa, con un alto el fuego declarado”.

– Esfuerzos de mediación –

Los mediadores internacionales, que el mes pasado negociaron una tregua de una semana en la que se liberó a más de 100 rehenes y algo de ayuda entró en Gaza, continúan en sus esfuerzos por asegurar una nueva pausa en los combates.

El medio de noticias estadounidense Axios y el sitio web israelí Ynet, citando a funcionarios israelíes anónimos, informaron que mediadores qataríes habían dicho a Israel que Hamas estaba preparado para reanudar las conversaciones sobre nuevas liberaciones de rehenes a cambio de un alto el fuego.

Y una delegación de Hamás estuvo en El Cairo el viernes para discutir un plan egipcio que propone cese del fuego renovables, una liberación escalonada de rehenes de prisioneros palestinos y, en última instancia, el fin de la guerra, dicen fuentes cercanas a Hamás.

La Jihad Islámica, otro grupo armado que lucha junto a Hamás, dijo el sábado que las facciones palestinas estaban “en el proceso” de evaluar la propuesta egipcia.

La respuesta llegará “en unos días y los hermanos de Egipto serán informados”, según Muhammad al-Hindi, subsecretario general de la Jihad Islámica.

Israel aún no ha comentado formalmente sobre el plan de El Cairo, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el jueves a las familias de los rehenes que “estamos en contacto” con los mediadores egipcios.

Estados Unidos anunció el viernes que había aprobado una venta de municiones de artillería de alto explosivo de 155 mm y equipos relacionados por valor de 147,5 millones de dólares a Israel en el marco de una disposición de emergencia.

Hamás dijo el sábado que la venta era “una prueba clara del pleno patrocinio de esta guerra criminal por parte de la administración estadounidense”.

El asedio israelí impuesto después del 7 de octubre, tras años de bloqueo paralizante, ha provocado una grave escasez de alimentos, agua potable, combustible y medicinas en Gaza, y los convoyes de ayuda sólo ofrecen ayuda esporádica.

El viernes, un total de 72 camiones de ayuda, la mayoría con alimentos, entraron en Gaza, según la autoridad de cruces fronterizos del territorio.

Gaza también recibió cuatro camiones de combustible y 29 camiones comerciales de alimentos, dijo.

La ONU dice que más del 85 por ciento de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares.

Sudáfrica presentó el viernes una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para iniciar un proceso por lo que dijo fueron “actos genocidas” en Gaza, que Israel desestimó como “difamación de sangre”.

La guerra de Gaza ha intensificado las tensiones en toda la región.

Israel ha intercambiado disparos transfronterizos regularmente con el poderoso movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, y el sábado temprano el ejército dijo que había llevado a cabo ataques en Siria luego del lanzamiento de cohetes.

El bombardeo mató a dos combatientes de un grupo vinculado a Hezbollah, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.