Justicia de EEUU renuncia a segundo juicio contra ex magnate de criptomonedas

Justicia de EEUU renuncia a segundo juicio contra ex magnate de criptomonedas

El fiscal federal de Nueva York decidió dejar sin efecto un segundo juicio, este por financiación política ilegal y corrupción, contra el ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, declarado culpable tras el primer proceso.

El fundador y director de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, conocido por su apodo de “SBF”, fue declarado culpable, a principios de noviembre, de los siete cargos que se le imputaron por haber malversado varios miles de millones de dólares en depósitos de clientes sin su autorización.

Se enfrenta a hasta 110 años de prisión. Su sentencia será pronunciada por el juez federal Lewis Kaplan el 28 de marzo.

Inicialmente, el segundo juicio estaba programado para comenzar el 11 de marzo de 2024 por otros cinco cargos que el fiscal federal Damian Williams decidió no incluir en el proceso inicial.

Los principales son asociación delictiva con el objetivo de corromper a un agente extranjero y realizar donaciones a políticos.

Los cinco fueron excluidos del primer juicio porque no figuraban en el acuerdo alcanzado con las autoridades de las Bahamas para proceder a la extradición de Sam Bankman-Fried en diciembre de 2022.

Para justificar la renuncia a un segundo proceso, el fiscal Williams indicó que las Bahamas todavía no habían dado luz verde y que las autoridades estadounidenses aspiraban a una “resolución rápida” del expediente “SBF”.

De hecho, un nuevo juicio correría el riesgo de posponer la restitución a las víctimas de los fondos confiscados durante el procedimiento, argumentó Williams en una carta dirigida al juez federal Lewis Kaplan e incluida en el expediente el viernes por la tarde.

También recordó que los hechos de presunta corrupción y contribución ilegal a campañas políticas habían sido planteados durante el primer juicio y podrían ser tenidos en cuenta para fijar la sentencia.

Bankman-Fried fue acusado de autorizar el pago de aproximadamente 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios chinos para desbloquear los activos de FTX en el gigante asiático.

Se lo responsabilizó igualmente de utilizar dinero de clientes de FTX para realizar donaciones a candidatos políticos, en particular al actual presidente estadounidense Joe Biden.

© Agence France-Presse