Misiles disparados desde Líbano hieren a nueve soldados y dañan iglesia

Misiles disparados desde Líbano hieren a nueve soldados y dañan iglesia

El ejército israelí anunció este martes que nueve de sus soldados y un civil resultaron heridos por disparos de misiles del Hezbolá libanés, uno de los cuales alcanzó una iglesia en un pueblo árabe que Israel había destruido en 1951.

“Hezbolá atacó la iglesia ortodoxa griega de Santa María de Iqrit, en el norte de Israel”, afirmó el ejército en un comunicado.

“Un misil antitanque proveniente de Líbano golpeó directamente la iglesia, hiriendo a un civil”, añadió.

“Este ataque no sólo constituye una violación flagrante de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también un atentado contra la libertad de culto”, prosiguió.

Nueve soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por otro disparo de misil cuando intentaban ayudar al civil herido en la iglesia, según la misma fuente.

La resolución 1701, aprobada para poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento Hezbolá en 2006, estipula que sólo el ejército libanés y la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL) puedan ser desplegadas entre la frontera y el río Litani.

Hezbolá reivindicó el martes varios disparos contra posiciones militares en el norte de Israel, alegando haber atacado un cuartel con “misiles tipo Burkan”.

Los habitantes de Iqrit fueron expulsados de sus tierras por el ejército israelí poco después de la fundación del Estado de Israel en 1948.

La iglesia dañada el martes por el misil, así como un cementerio, son los únicos vestigios que quedan del pueblo, que el ejército israelí destruyó la noche de Navidad en 1951 para impedir el regreso de sus habitantes después de una decisión del Tribunal Supremo israelí.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, los intercambios de disparos entre el Estado hebreo y Hezbolá son casi diarios en la frontera.

La violencia causó más de 150 muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes de Hezbolá, y al menos 13 en el lado israelí, incluido nueve soldados, desde el 7 de octubre.

© Agence France-Presse